Datos de un mundo raro

Plutón. Este pequeño cuerpo, considerado por más de 80 años como planeta, fue degradado por la Unión Astronómica Internacional a planea menor. Una sonda norteamericana, Nuevos Horizontes, se dirige hacia ese confín del Sistema Solar, para estudiarlo.
Con el gran telescopio europeo en La Silla (Chile) científicos encontraron inesperadas altas cantidades de metano en la atmósfera, que es al menos 40 grados más caliente que la superficie, aunque es de todas maneras un gélido mundo a menos 180 grados centígrados.
Plutón, que es un quinto del tamaño de la tierra, está compuesto en esencia de roca y hielo. Está unas 40 veces más lejos del sol que la Tierra. Desde los años 80 se sabe que tiene una tenue atmósfera, una envoltura básicamente de nitrógeno con trazas de metano y quizás monóxido de carbono.
En su viaje de 248 años alrededor del Sol, la atmósfera, cuando se aleja, se congela y cae al piso. Al acercarse a su estrella, el hielo se sublima y aparece el gas.
Con el telescopio se logró algo que parecía imposible: medir con precisión rastros de gas en una atmósfera tan lejana y 100.000 veces más tenue que la terrestre.
En la imagen, un dibujo de cómo podría lucir la superficie de Plutón. Cortesía ESO

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>