De esos inventos útiles

Foto cortesía que muestra un punto maligno en el seno

Para nadie es un secreto que el cáncer de seno avanza vertiginosamente ni que su detección temprana es esencial para evitar la progresión y la muerte.
La mamografía con rayos X es hoy el método más usado para diagnosticar ese cáncer, pero no detecta del 10 al 20 por ciento de los cánceres palpables de seno. Esto se debe a que algunos senos, en especial en mujeres jóvenes, son muy densos y en las mamografías los tejidos glandulares peuden enmascarar las lesiones cancerosas.
Se han obtenido mejores resultados con el uso de la tomografía computarizada de rayos X, que produce imágenes en 3D de todo el seno, lo que ayuda a la detección temprana en los senos densos. Pero… su uso en imágenes de seno es limitado por las dosis de radiación que recibe un órgano tan sensible.
Parece haber una solución novedosa:
Un grupo de investigadores de Finlandia Alemania, se publicó en la revista Radiology, desarrolló una técnica basada en la tomografía computarizada, con un contraste sin precedentes y dosis aceptables de radiación.
Se trata de una técnica de raxos X con visualización en 3D de la mama con alta resolución espacial, muy sensible a las alteraciones en el tejido. Detecta el cáncer con mayor precisión que los métodos actuales.
Su uso podría ser realidad en pocos años.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>