De los primeros agricultores

Se ha creído que con el establecimiento humano en sitios fijos, se impulsó el desarrollo de la agricultura, hace unos 10.000 años más o menos. Pero ahora un modelo de Robin Allaby, de la Universidad de Warwick, sugiere que hace al menos 23.000 años se cultivaba.
Se ha pensado que esa práctica, vital para la alimentación de los pueblos, surgió sin muchos preámbulos en el Oriente Cercano y se fundamentó en la selección artificial, pero el esquema sugerido indica que tardó mucho en desarrollarse.
En Ohalo II en Siria, se encontraron más de 90.000 fragmentos de cereales silvestres, que eran ya reunidos en un sitio hace 23.000 años, incluso mucho antes de la fase máxima del último periodo glacial (hace 18.000 a 15.000 años).
El estudio fue publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences y muestra, con base en la arqueobotánica, que la agricultura no se dio por arte de magia ni con la rapidez que se ha creído.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>