De porqué no puede leer de lejos

No es el tamaño, una vez más, lo que importa. ¿Ha tratado de mirar a lo lejos para leer algo y se le dificulta? Se podría pensar que si sostuviera un libro en sus manos con los brazos estirados, la lectura rápida dependería del tamaño de las letras. Pero neurocientíficos de la Universidad de New York, concluyeron que no es así: lo que importa es el espacio entre letras.
En general, los objetos como las letras se pueden reconocer solo si están separados por suficiente espacio. Los objetos más cercanos que ese espacio crítico, aparecen congestionados y no se pueden identificar, según el artículo publicado en Nature Neuroscience.
Una revisión extensa del fenómeno determinó que ese espacio crítico es el mismo para todos los objetos, incluidos animales, muebles y letras.
Según los autores, Denis Pelli y Katharine Tillman, el espacio crítico es un parámetro clave en la arquitectura cortinal del cerebro responsable del reconocimiento de los objetos.
El sistema visual humano reconoce un objeto detectándolo y combinando luego sus rasgos (líneas y bordes). Sin embargo, este proceso es afectado cuando, al tratar de identificar algo en un revoltijo, su cerebro combina rasgos en una extensa área alrededor de ese objeto, fallando en aislar sus características de las otras en el revoltijo. Esto sucede con frecuencia cuando el objeto está en la visión periférica (el rincón de los ojos), como se aprecia en la siguiente demostración:
R + ARE
Fije sus ojos en el signo más. Es fácil reconocer la letra R si está sola, como en la izquierda. Sin embargo, cuando está entre otras letras, como a la derecha, es más difícil reconocerla. Esto es un atiborramiento.
“Podemos ver con facilidad un pájaro volando en el cielo, porque no hay una multitud, pero la mayor parte de nuestro mundo visual está atiborrado y cada objeto que identificamos debe ser aislado de ese atiborramiento”, dijeron. Cuando un objeto no es aislado, no podemos reconocerlo.
El espacio crítico es más grande para los objetos más periféricos (más lejos de una fijación). Los objetos están atiborrados cuando el espacio es menor al crítico y no cuando el espacio es mayor.
¡Qué maravilla!

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>