Dejad que las niñas se ensucien más

La niñas son vestidas para que no se ensucien, juegan más adentro de la casa que afuera y su diversión la supervisan más sus padres que las de los niños. Sí, en nuestra sociedad, las niñas deben estar aseadas y relucientes.

Las niñas, entonces, parecen enfermarse más que los chicos. Eso es lo que dice un trabajo continuo de Sharyn Clough, filósofa de Oregon State University. Cuando llegan a la edad adulta, dicen las estadísticas, parecen enfermar más, aunque no se haya demostrado en un estudio de largo plazo esa relación.

Las mujeres tienen una tasa más alta de asma, alergias y desórdenes autoinmunes, lo que parece se explica con la llamada hipótesis de la higiene, un vínculo muy documentado, aunque el rol de género ha sido poco explorado como parte del fenómeno.

En el estudio publicado en Social Science & Medicine, señala que las mujeres tienen una mayor incidencia de aquellos problemas y ofrece su explicación.

Clough documenta una variedad de investigación sociológica y antropológica mostrando que nuestra sociedad socializa las niñas distinto a como hace con los niños. En general, ellas son alejadas del mugre.

“Existe una diferencia significativa en los tipos y cantidades de gérmenes a los que están expuestos niñas y niños, y esto puede explicar algunas de las diferencias en la salud que encontramos entre hombres y mujeres”, dijo.

No se trata de que los padres las envíen al patio o a la calle hasta que estén negras de polvo y pantano. Lo que desea la investigadora es una nueva mirada a viejos estudios, para que epidemiólogos y clínicos vuelvan a examinar los datos a través del lente del género.

La hipótesis de la higiene vinculó no hace mucho el aumento en la incidencia de asma, alergias y desórdenes autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, con localidades geográficas y ambientales determinadas, en especial áreas urbanas y naciones industrializadas. Diferentes estudios han mostrado que cuando los países se industrializan más y se hacen más urbanos, las tasas de esas enfermedades suben, como en el caso de India con la enfermedad de Crohn.

En Estados Unidos se ha encontrado que la prevalencia de asma es más alta entre las mujeres (8,9 por ciento comparado con 6,5 para hombres) y ellas tienen mayor probabilidad de morir por asma. Los Institutos de Salud reportan que las enfermedades autoinmunes golpean a las mujeres tres veces más que a los hombres.

Un reporte en la llamada Task Force on Gender, Multiple Sclerosis and Autoinminity muestra que entre la gente con esclerosis múltiple y artritis reumatoide, la relación mujer-hombre es entre 2 a1 y 3 a 1. Con lupus hay nueve veces más mujeres afectadas que hombres.

“Estamos apenas comenzando a aprender sobre la compleja relación entre bacterias y la salud. Más del 90 por ciento de las células en nuestro cuerpo son microbianas antes que humanas. Parecería que hemos coevolucionado con las bacterias. Necesitamos explorar más esta relación y no en los términos de ingerir un yogur prebiótico”, indicó.

No se trata de darles a las niñas una cucharadita de polvo, que contendría millones de células microbianas de todo tipo. La idea es clara:

Por favor, más tiempo para juegos en la calle, y no dentro de la casa, es bueno para todos los chicos, aún si eso significa que se ensucien un poco más.

Que permanezcan fuera de la casa tanto tiempo como sea posible, es la recomendación final de Clough.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>