Descubren nuevo ligamento en la rodilla

Cortesía

Que a estas alturas de la vida no se conozca el cuerpo humano, vaya y venga si uno es un ciudadano cualquiera, pero… ¿y los médicos e investigadores?

Dos cirujanos de rodilla de los hospitales de la Universidad Leuven descubrieron un ligamento no descrito antes en la rodilla humana. Parece tener un papel importante en pacientes con problemas del ligamento cruzado anterior.

A pesar de exitosas operaciones del ligamento, algunos pacientes continúan experimentando problemas, desplazamientos de la rodilla durante la actividad. En los últimos 4 años, los cirujanos ortopédicos Steven Claes y el profesor Johan Bellemans estudiaron casos de lesiones serias del ligamento para hallar la respuesta. Para ello partieron de un texto de 1879 de un médico francés que postuló la existencia de un ligamento adicional situado en la zona anterior de la rodilla.

Lo que enunció era cierto: los médicos belgas parecen ser los primeros en identificar el ligamento no conocido hasta ahora luego de estudiar un cadáver mediante técnicas de disección macroscópica. En su estudio muestran que el ligamento, llamado ligamento anterolateral, se halló en 40 rodillas estudiadas en cadáveres, por lo que la causa de que las cirugías no funcionaran bien en algunos pacientes se debía a la lesión en este nuevo ligamento.

Las conclusiones fueron publicadas en el journal of Anatomy. Y la Sociedad Anatómica recordó que pese a las técnicas modernas aún la anatomía del cuerpo humano no es exhaustiva.

Las lesiones en el ligamento son comunes en deportistas de fútbol, baloncesto, esquí y fútbol americano.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>