Destellos en el agujero más cercano

Sagitario A: ¿qué es eso? Es un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de la Tierra. Dos poderosos telescopios europeos en Chile, pues el mejor sitio para observa el centro de la galaxia se encuentra en el sur, observaron un destello, que se cree que debe a material estelar que va cayendo hacia el agujero. Es muy posible que en el centro de todas las galaxias exista un agujero negro.
El de la Vía Láctea posee cerca de cuatro millones la masa del Sol. Sagitario A es especial, por ser el más cercano a nosotros, recordó Frederick Baganoff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Es el único en el cual se pueden detectar esos destellos del material que orbita justo afuera del horizonte de sucesos del agujero (el límite del agujero).
En la foto de ESO se aprecia la región donde se encuentra Sagitario A.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>