Detectan extraño planeta huérfano de madre

Jovencito y anda solo: astrónomos descubrieron un planeta exótico con una masa seis veces la de Júpiter y tan solo 12 millones de años de edad, aunque esa no es su principal característica.

El planeta, a 80 años luz de nosotros, vive solo. Sí, no tiene estrella madre.

Identificado como PSO J318.5-22 fue detectado por telescopio Haleaka, Maui del Pan-STARSS 1.

Seguido luego por otros telescopios en Hawai se encontró que tiene propiedades similares a las de los planetas gaseosos gigantes hallados alrededor de estrellas jóvenes.

“No habíamos visto un planeta flotando libre en el espacio con las características de este”, dijo Michael Liu, del Institute for Astronomy en la Universidad de Hawai en Manoa. “Siempre me pregunté si un objeto solitario semejante existía y ahora sabemos que sí”.

Cerca de 1.000 planetas se han hallado en los últimos 15 años por métodos indirectos pero solo un puñado ha sido fotografiado directamente, todos alrededor de estrellas de menos de 200 millones de años. El PSO J318.5-22 es uno de los objetos libres detectados con menos masa. Su aspecto único es su masa, color y energía similares a los de los planetas fotografiados.

Los planetas fotografiados junto a su estrella son difíciles e estudiar por el brillo de esta, pero el nuevo planeta solitario será mucho más fácil. “Proporcionará una gran vista sobre el funcionamiento interno de planetas gaseosos gigantes como Júpiter poco después de haber nacido, dijo Niall Deacon del Max Planck Institute for Astronomy en Alemania, coautor del estudio.

PSO J318.5-22 fue descubierto durante la búsqueda de estrellas fallidas conocidas como enanas marrón, que por su temperatura baja son difíciles de hallar y presentan color rojizo.

Al analizar las imágenes del PS 1 se detectó un objeto raro, más rojo que la más roja de las enanas marrón.

El PS1 toma todas las noches el equivalente a 60.000 fotos de iPhone y su base de datos es de unos 4.000 terabites, más que la versión digital de todas las películas hechas hasta ahora, todos los libros publicados y los álbumes musicales editados.

Al seguirlo durante dos años se pudo establecer la distancia a la que está.

Los astrónomos lo clasificaron como un objeto del grupo Beta Pictoris, un grupo de estrellas jóvenes que se formó hace unos 12 millones de años.

El hallazgo supone un reto sobre la definición de planetas y estrellas. Por eso los astrónomos prefieren llamar estos como objetos libres de masa planetaria.

En la imagen, dibujo del planeta.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Fabiana   •  

    yo tengo tan solo 11 años y me encanta todo sobre la astronomía me parece curioso que allá un planeta así como puede ser bueno ahora esperare a ver si el planeta tiene vida eso seria muy importante para la astronomía bueno igual ya era hora de saber que no somos los únicos en el universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>