Detectan los 2 agujeros negros más enormes

Dos enormes monstruos fueron hallados en el espacio gracias al telescopio Gemini del norte en Hawai: los dos agujeros negros más enormes detectados hasta hoy en nuestro vecindario cosmológico.

Son en verdad enormes monstruos: más de 2.000 veces mayor que el enorme agujero negro que reside en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene una masa de 4 millones de veces nuestro Sol, dijeron astrónomos.

Todo un suceso en aras a responderse una inquietante pregunta, según Tod Lauer, miembro del equipo de astrónomos que hizo el hallazgo: ¿dónde se esconden los más grandes agujeros negros en el universo actual?

En este momento no se puede decir si este par son un hallazgo extraño o solo constituyen la punta del iceberg, opinó Nicholas McConnell, primer autor del paper que aparece hoy jueves en Nature.

La idea ahora es estudiar una docena o algo más de galaxias grandes para ver si contienen agujeros negros de este tamaño descomunal.

Si los encuentran, significaría que al comienzo del universo, quizás 2.000 o 3.000 millones de años después del Big Bang existían estos agujeros.

La evidencia de esos agujeros negros al comienzo de los tiempos proviene de los quasares (objetos extremadamente brillantes que se estima haber sido los hospederos de masivos agujeros negros en el universo temprano).

“Los turbulentos quasares que vemos hoy cuando miramos atrás en el tiempo al universo joven pueden haber pasado por una juventud agitada para convertirse en las enormes galaxias elípticas que vemos”, dijo Cheng-Pei Ma, otro de los astrónomos.

Los agujeros en los centros de estas galaxias no continuaron alimentándose con el gas que capturaban, entrando en una fase dormitante. Solo se ven debido al jalón gravitacional sobre estrellas cercanas.

El agujero negro más masivo que se conocía hasta hoy fue reportado en enero pasado, al ser detectado en la galaxia M87 con 6.300 millones de veces la masa del Sol.

La figura ilustra el tamaño descomunal de los dos agujeros, que residen en el centro de galaxias, cada una de las cuales es la más brillante de un cúmulo de galaxias. La imagen del fondo muestra la galaxia más brillante en el clúster Abell 1367, que contiene uno de los dos agujeros.

El horizonte de sucesos es varias veces más grande que la órbita de Plutón. Nuestro Sistema Solar sería un enano al lado de estos agujeros. Cortesía P. Marenfeld/NOAO/Aura/NSF

Notas:

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa, generándose tal campo gravitatorio que ninguna partícula puede escapar.

Horizonte de sucesos: región circundante del agujero negro, en la cual la velocidad de escapa necesaria sería mayor a la de la luz.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>