Detectan nubes en planeta lejano

Qué tal: un planeta en el que la mitad anda con nubes y la otra despejada. No parece nada anormal, pero resulta que se trata de Kepler-7b un planeta más grande que Júpiter y alejado de nosotros.

Astrónomos crearon el primer mapa de nubes de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, gracias a los datos proporcionados por el ahora averiado telescopio espacial Kepler y el telescopio Spitzer.

El planeta está marcado pro nubes altas y en oeste y cielos claros en el este. Pero no se sabe qué será mejor: está a menos de 10.000 kilómetros de su estrella, pese a lo cual no es tan caliente.

“Luego de observarlo durante 3 años pudimos producir un mapa de baja resolución de este planeta gigante y gaseoso”, dijo Brice-Olivier Demory, del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. Es la cabeza del artículo que aparecerá en Astrophysical Journal Letters.

“No esperaríamos ver océanos o continentes en esa clase de mundo, pero detectamos una señal clara y reflectiva que interpretamos como nubes”.

Las observaciones en luz visible del Kepler hechas sobre el planeta Kepler-7b y lo que semejan fases lunares permitieron un mapa del planeta que revelan un punto brillante en el hemisferio oeste. El punto por sí solo no era una señal segura, para lo cual se tuvo ayuda del telescopio espacial de infrarrojos Spitzer.

Se pudo determinar así la temperatura del planeta, de 1.100 a 1.300 Kelvin, muy frío para un planeta que orbita tan cerca de su estrella. Por eso determinaron que la luz de la estrella se refleja en las nubes altas de la región occidental del planeta.

“Kepler-7b refleja mucha más luz que la mayoría de planetas gigantes que hemos hallado, lo cual atribuimos a nubes en la atmósfera alta”, dijo Thomas Barclay, científico del Kepler en el Centro Ames de la Nasa. “A diferencia de las nubes en la Tierra los patrones en este planeta no parecen cambiar mucho en el tiempo”.

Los hallazgos son los pinitos iniciales hacia el empleo de técnicas similares para estudiar la atmósfera de planetas parecidos a la Tierra en composición y tamaño.

Dibujo cortesía Nasa/JPL

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>