Días propicios para ver Saturno en todo su esplendor

Justo el domingo, la Tierra pasará entre el Sol y Saturno, situación que se conoce como oposición. Es el momento ideal, dado que es el punto de máxima cercanía anual a nosotros, para mirar el planeta de los anillos. Con un pequeño telescopio o unos buenos binoculares, se ven muy bien.

La Tierra da una vuelta al sol cada año, Saturno lo hace cada 30 años, pero cada temporada, la Tierra interfiere entre los dos astros. Abril y mayo, de acuerdo con EarthSky, serán los meses ideales para ver el planeta, pues aunque estemos en invierno, ha habido noches despejadas.

Saturno aparece por el este al anochecer, totalmente opuesto a donde se esconde el Sol. El 3 de abril se encontrará a 1.289 millones de kilómetros de la Tierra.

En mayo y junio el planeta estará arriba por el oriente cuando se oculte el Sol. Cada vez será menos brillante, pero de todas maneras será un objeto muy luminoso en la noche.

Pero aproveche abril, que además trae la Semana Santa, días de descanso para muchas personas.

Aunque el planeta estará en el cielo la mayor parte del año, hacia septiembre-octubre desaparecerá por el oeste tras la puesta de nuestra estrella. Así en octubre-noviembre, estará por oriente pero… justo antes de amanecer.

La próxima oposición anual será en 2012, el 15 de abril.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>