Donde nacen las estrellas

Orión es quizás la constelación más renombrada y reconocida en nuestro medio. Sus tres estrellas centrales, son asociadas con personajes religiosos: los Tres Reyes Magos o las Tres Marías.
Allí se encuentra, a un lado de este trío, conocido también como el cinturón de Orión, en lo que vendría a ser la espada del guerrero, la sala-cuna estelar más cercana a la Tierra. Allí hay muchas estrellas en formación.
Un grupo de astrónomos liderados por Stefan Kraus y Gerd Weigelt, del Instituto Max Planck para Radio Astronomía en Bonn, empleó el gran telescopio de interferometría del Observatorio Espacial Europeo en Chile, para fotografiar una brillante estrella en esa sala-cuna.
Se trata de Theta 1 Ori C en el trapecio de Orión, la estrella más masiva de esa región. ¿Saben qué encontraron? Que no es una, sino que allí hay dos estrellas en estrecha relación. La más masiva tiene 38 masas solares, la otra 9 masas solares y están a tan solo 1.350 años luz de nosotros.
El hecho de que la región pueda ser vista sin ayuda óptica, aunque unos binoculares no estarían de más, hace el hallazgo más cercano a todos los amantes de mirar al cielo nocturno.
En la imagen, cortesía del Max Planck Institute, se aprecia la estrella estudiada, su compañera y la región donde se encuentran.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>