Pies. Cuídeselos. Más si es jugador de fútbol profesional.
Todo es objeto de estudio. ¿Problemas en los pies? Son comunes en los futbolistas. Y Haluk Oztekina, de Basken University en Turquía y colegas, estudiaron la relación entre diagnosis, severidad de la lesión y tiempo perdido de jugadores profesionales de fútbol con lesiones severas de tobillo y pie, tras una revisión de literatura reciente.
Los investigadores recogieron datos de 66 jugadores con esa clase de problemas. Las lesiones severas eran las que paraban al jugador 28 o más días, moderada entre 8 y 28 días.
Así, descubrieron que la mayoría de las lesiones ocurrieron durante el contacto jugador-jugador. El diagnóstico más común fue torcedura de tobillo (30,6%) con daño del ligamento talofibular anterior.
La mayoría (55%) de las lesiones de la parte trasera del pie comprometieron el talón de Aquiles, una tendinopatía con o sin rotura.
El tratamiento fue quirúrgico en 23 pacientes. El tiempo promedio perdido para los jugadores con lesión severa fue de 61 días (21 a 240 días). Tras las roturas del tendón de Aquiles, el tiempo promedio fue de 180 días.
Las lesioens fueron severas en el 64 por ciento de los pacientes y moderadas en el 36 por ciento.
El estudio, presentado en The Foot, concluyó que el tiempo perdido de juego se incrementa notablemente por la presencia de lesiones del pie y el tobillo, con un promedio de dos meses por fuera de las canchas.