Droga fulmina la malaria en ratones

Transmisor de malaria. Foto NIH

Soñar no cuesta nada. Y soñar despierto. Tampoco. más si se tienen los pies en la tierra: científicos probaron un compuesto antimalárico que erradicaba la enfermedad en solo 48 horas, de acuerdo con el reporte presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

No solo destruye las células rojas infectadas con el parásito de la malaria sino que no ataca las células sanas.

Se trata del compuesto denominado (+)-SJ733, desarrollado a partir de una molécula identificada en un estudio previo por investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital.

La malaria es transmitida por la hembra de varias especies de zancudo Anopheles. El parásito, plasmodium, ingresa al cuerpo y provoca la enfermedad que según al forma va de malestar general y escalofrío hasta la muerte. Cada año fallecen más de 700.000 personas en el mundo por esa causa, en zonas tropicales.

El compuesto empela un mecanismo novedoso para matar el parásito al reclutar al sistema inmunitario para eliminar las células infectadas. En un modelo de ratón una sola dosis eliminó 80% de los parásitos en 24 horas. Luego de 48 horas no se detectó.

¿Qué sigue? La idea de los científicos es comenzar pruebas en humanos adultos sanos.

Las evidencias sugieren que la velocidad y el modo de acción del compuesto trabajan juntos para suprimir el desarrollo de parásitos resistentes a las drogas. Este ha sido uno de los problemas con los medicamentos en uso.

La intención, de funcionar en humanos, es elaborar una medicina que elimine el parásito con una dosis única.

La secuenciación completa del parásito Plasmodium falcíparum, la forma más mortal del parásito, reveló que (+)-SJ733 interrumpía la actividad de una proteína fundamental, que actúa como una bomba de la que este depende para mantener el balance del sodio.

Hay que seguir soñando.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>