Echaron una estrella de la galaxia

Como si no hubiera cancelado el arriendo, una estrella ha sido expulsada violentamente del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, de acuerdo con un estudio de astrónomos de la Universidad de Michigan.
Tal fue la situación, que la estrella escapa de la galaxia a una velocidad de 2,8 millones de kilómetros por hora.
Las estrellas con hipervelocidad son las estrellas más rápidas conocidas y fueron descubiertas hace cinco años. Escapan de la galaxia más allá de lo que se conoce como el límite de velocidad estelar.
En esta ocasión, con el telescopio Hubble se trazó la trayectoria que ha seguido la estrella HE 0437-5439 y se pudo determinar por primera verz que estas estrellas de alta velocidad provienen del centro de la galaxia, según Oleg Gnedin, del Departamento de Astronomía.
La expulsión tiene un origen, posiblemente, en la presencia del gran agujero negro que reside en el centro galáctico. El reporte será publicado en Astrophysical Journal Letters.
Pero, ¿cómo se produjeron los hechos? Los astrónomos especulan que cuando un sistema de dos o tres estrellas se aproxima a un agujero negro, este las separa y captura una, mientras las otras son expulsadas con violencia.
Así, HE 0437-5439 escapa a unos 800 kilómetros por segundo, unas cuatro veces más rápido que el movimiento del Sol a través del espacio. Los astrónomos estiman que le tomó unos 100 millones de años salir del centro de la galaxia hasta el sitio donde se encuentra ahora, unas cinco veces más lejos que la mayoría de estrellas.
Al rastrear la trayectoria de una estrella de esta clase, los astrónomos podrían mapear la forma y el potencial gravitacional de nuestra galaxia y su halo de materia negra, que algunos modelos predicen debe tener forma de sandía.
Algunos astrónomos han sostenido que esta gran estrella no salió del centro de la Vía Láctea, sino que se originó en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina, pues según observan su masa debió haberse consumido hace 20 millones de años si su origen hubiera sido en el núcleo de nuestra galaxia. Para Gnedin los hallazgos nuevos descartan esa posibilidad.
En sus análisis indicó que esta es una estrella azul que luce mucho más joven de lo que en verdad es porque es la suma de las dos estrellas que fueron expulsadas por el agujero negro y luego se juntaron en un solo cuerpo estelar. La estrella se encuentra en los cielos del sur, pero no se ve a simple vista.
En el dibujo de Nasa-ESA y G. Bacon se observa cómo habría sido la trayectoria de la estrella.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>