Échele ojo al acetaminofén

Ojo con el acetaminofén. Muchos lo prefieren sobre la aspirina y en condiciones normales, cuando se trata de tratamientos cortos, no importa tanto. Pero si hay ciertos estados cardiacos…

Un informe de Harvard Medical School cita un reciente estudio suizo que revela que ese medicamento no sería tan inofensivo.

Muchos lo ingieren como alternativa sana a la aspirina y las drogas antiinflamatorias no esteroides (AINE) como el ibuprofeno, pero el grupo suizo en un estudio pequeño encontró efectos del acetaminofén en la presión arterial de quienes padecen enfermedad arterial coronaria, lo que incluye aquellos con angina (dolor de pecho con el ejercicio o el estrés) y quienes han sido sometidos a bypass o angioplastia. También entre quienes han sido diagnosticados con obstrucción arterial por el colesterol.

Tras la retirada de Vioxx del mercado en 2004, los analgésicos quedaron en la picota excepto el acetaminofén, por lo que pudo haber un mayor uso.

Esta droga sienta mejor al estómago que la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides y es quizás una buena opción para quienes toman warfarina. Pero como es tan usada y percibida como segura se toma sin pensar en sus consecuencias, por ejemplo problemas del hígado y rechazo de órganos trasplantados.

Si usted tiene enfermedad cardiovascular, está bien que tome acetaminofén antes que un AINE para una fiebre, dolor de cabeza u otro problema ocasional, pero si necesita calmar todos los días el dolor de la osteoartritis o la artritis reumatoidea no es una mejor opción que un AINE y puede elevar la presión.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>