El ADN es un baúl de los recuerdos

Recuerdos. Tal parece que las memorias podrían guardarse en… ¡el ADN!
Experimentos en ratones, según artículo en New Scientist, sugiere que ciertos patrones químicos en el ADN pueden ser responsables de preservar los recuerdos.
Para recordar un evento particular, se debe activar una secuencia específica de neuronas en el momento justo. Para que esto suceda, las neuronas deben estar conectadas de cierta manera por unas uniones químicas llamadas sinopsis. Cómo permanecen durante décadas considerando que las proteínas en el cerebro, incluyendo aquellas que forman la misma sinopsis, son destruidas y remplazadas constantemente, es un misterio aún.
Courtney Millar y David Sweatt, de la Universidad de Alabama en Birmingham sostienen que las memorias duraderas pueden ser preservadas por un proceso llamado ADN metilación, la suma de aquellos patrones químicos llamados grupos metilo en el ADN.
¿Podrán permanecer los recuerdos de alguien tras su muerte? Un tema del que se ha especulado en textos de ciencia ficción, que para algunos no son tan irreales.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Alejandro Berrío   •  

    La noticia que fue descrita brevemente aquí es muy relevante y tiene alto impacto en la comunidad científica que estudia la Epigenetica de la neurobiología. Pero, al reporte le hacen falta argumentos, ejemplos y proyecciones para que logre ser claro y ejemplificado, y para ser rocordado por los lectores. Creo que la noticia a pesar de que es buenisima no logra desarrollar suficiente metilacion de ADN en el nucleo de mis neuronas y se me va a olvidar.

    Los mecanismos en los que se crean los recuerdos a partir de la remodelación de las sinapsis neuronales no son tan misteriosas. El mundo científico esta entrando en un boom del estudio de estos aspectos de la ciencia. Los cuales se basan en principalmente en modificaciones quimicas y estructurales de la cromatina (i.e. el ADN asociado a sus proteinas histonicas y no histonicas en relación 1:1:1) sin modificación de la secuencia genetica. Lo cual, es muy relevante para determinar el comportamiento mental y fisico de los individuos. Para ejemplificar, hace poco se publico un estudio liderado por el Dr Michael Poulter y realizado en University of Western Ontario, Carleton University y en University of Ottawa, en el que se evidencia que el cerebro de los suicidas tiene diferencias epigeneticas estadísticamente diferentes al cerebro de los no suicidas, es decir, el ADN del cerebro de los suicidas está menos metilado que el cerebro de los no suicidas así tengan un genoma muy parecido.

    Mejor me voy a leer el articulo, pero gracias por motivarme a buscar la referencia directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>