El azúcar produce una dulce muerte

Cuando los ratones se alimentaban con un 25 por ciento adicional de azúcar -el equivalente en roedores a una dieta humana saludable más 3 latas de gaseosa al día- las hembras morían a una tasa el doble de lo normal y los machos tenían un 25% menos probabilidad de tener su territorio y reproducirse.

Eso dijo un test de toxicidad desarrollado en la Universidad de Utah.

“Nuestros resultados entregan evidencia de que el azúcar adicional consumido en concentraciones consideradas seguras provocan severos impactos negativos en la salud de los mamíferos”, dijeron los investigadores en el estudio publicado en Nature Communications.

“Esto demuestra el efecto adverso de adicionar azúcar en niveles relevantes para los humanos”, según Wayne Potts, profesor y autor senior del estudio.

Por su parte, ha reducido el consumo de azúcar refinada y animado a su familia a hacer lo mismo por los efectos severos de ese 25% de contenido adicional de azúcar -12,5% de dextrosa y 12,5% de fructosa.

Aunque los ratones no engordaban y presentaron pocos síntomas metabólicos, el test mostró que morían más y tendían a tener menos hijos, según James Ruff, autor principal.

“Demostramos que los niveles de azúcar que la gente consumo y que son considerados seguros por las agencias de regulación, afectan la salud de ratones”.

El nuevo test es muy sensible para medir la reducción de la salud y el vigor y había sido usado para mostrar cómo la reproducción entre ratones familiares afectaba la salud.

Se muestra además la necesidad de un test de sensibilidad no solo para los componentes de nuestra dieta sino para la ciencia farmacéutica, donde el 73% de las drogas que pasan ensayos preclínicos fallan por problemas de seguridad y toxicología.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Jaime Lopez A.   •  

    Excelente este espacio en donde se da a conocer los adelantos de la ciencia y una vision optimista del futuro de los seres vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>