El café mantiene lejitos la muerte

Si existiera alguna manera de burlarse de la muerte, esa sería sentarse a tomar café.

Una investigación con base en un estudio de salud pública con 500.000 personas en Estados Unidos encontró una fuerte relación entre tomar café y un menor riesgo de muerte.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine.

Neal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer, reportó que de la muestra excluyeron a quienes tenían cáncer antes de comenzar la investigación y a aquellos que reportaban enfermedad coronaria y derrame.

El estudio se basó en personas de más de 50 años, hasta los 71 y fue realizado entre 1996 y 1997.

A los 400.000 que quedaron tras las exclusiones se les preguntó sobre su consumo de café y sobre distintas conductas y hábitos como fumar, hacer ejercicio y nivel educativo, así como sobre su dieta.

Así, les hicieron seguimiento durante años, hasta 2008, y registraron si estaban vivos o habían fallecido.

La asociación entre el café y la reducción del riesgo de muerte aumentaba con la cantidad de café ingerido. Con relación a hombres y mujeres que no tomaban café, quienes consumían dos a tres porciones al día tenían un 10% de menor riesgo de muerte.

“Aunque no podemos inferir una relación causal entre consumo de café y menor riesgo de muerte, creemos que los resultados proveen algún reaseguramiento de que beber café no afecta la salud negativamente”.

No se sabe a qué se debe la protección, pues el café tiene más de 1.000 compuestos.

La asociación fue similar en hombres y mujeres y tendía a ser más fuerte mientras más café tomaban los participantes, aunque algo similar a los que tomaban 2 a 3 tazas al día y quienes ingerían mucho más. La categoría máxima era de 6 o más porciones al día, porciones de 8 onzas.

Aunque el estudio se publicó en 2012, volvió a ser objeto de difusión este mes a raíz de una entrevista con Freedman publicada en el Journal of Caffeine Research.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>