El camino del seno al cerebro

null

Genes comprometidos. Tres genes juegan un papel fundamental en la migración de células cancerosas del seno hacia una zona altamente protegida del cerebro, en donde crecen hasta convertirse en un tumor letal, reveló un estudio de investigadores del Howard Hughes Medical Center.
Los estudios, desarrollados en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center indican que esas células emplean algunas de las mismas estrategias que utilizan las células cancerosas del seno para migrar hacia los pulmones, pero requieren herramientas moleculares más especializadas para infiltrarse en el cerebro.
La metástasis ocurre por lo general cuando células de un tumor primario se desprenden e invaden otro órgano. Es la transformación más mortal del cáncer, responsable del 90 por ciento de todas las muertes por cáncer.
La metástasis al cerebro, usualmente desde los cánceres de pulmón o seno, puede ser devastadora. Incluso con tratamiento, los pacientes sólo sobreviven de 6 a 10 meses luego del diagnóstico.
La metástasis es lo que usualmente se combate tras un postoperatorio por un tumor con terapias como la quimioterapia y la radioterapia, pero poco se sabe de sus mecanismos, explicó Joan Massagué, uno de las investigadores implicados en el nuevo estudio que prende una luz de esperanza para conocer los mecanismos mediante los cuales un cáncer hace metástasis.
Las células cancerosas del seno no se tornan metásticas del todo hasta que acumulan las alteraciones genéticas que les permitirán infiltrar nuevos tejidos y sobrevivir en ese ambiente.
Dos de los genes están relacionados también con la metástasis en el pulmón, mientras el tercero, ST6GALNAC5, aparece relacionado sólo con la diseminación al cerebro: produce una proteína que modifica la superficie de las células cerebrales.
En la foto, células de cáncer.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>