El cerebro de los músicos es diferente

Cuán diferente puede ser el cerebro de las personas de acuerdo con… su actividad.

Los músicos, de acuerdo con reciente investigación, poseen un cerebro muy desarrollado de manera que los hace estar alertas, interesados en el aprendizaje, dispuestos a ver los detalles de una situación, calmados y agradables. Son los mismos rasgos hallados en deportistas de primera clase, gerentes de alto nivel y entre individuos que practican la meditación trascendental.

El nuevo estudio, de Fred Tavis, de Maharishi University of Management en Estados Unidos; Harald Harung, Oslo University College en Noruega; e Yvonne Lagrosen, University West en Suecia revela un alto desarrollo mental en los músicos.

Con diferentes métodos, midieron el desarrollo de mente y cerebro. Los electroencefalogramas muestran patrones especiales en la actividad eléctrica del cerebro con alto desarrollo mental. Poseen lóbulos frontales bien coordinados, siendo ellos los que se emplean en altas funciones cerebrales, como la planeación y el pensamiento lógico. Otra característica es que la actividad en cierta frecuencia, las llamadas ondas alfa, dominan. Estas se dan cuando el cerebro reúne detalles en un todo.

Otro electroencefalograma muestra que los individuos con alto desarrollo mental y cerebral usan su cerebro con economía: están alertas y listos para la acción cuando es necesario, pero permanecen relajados y adoptan una postura de esperar a ver qué sucede cuando es el caso.

También se emplearon cuestionarios para medir el desarrollo mente-cerebro.

Todo esto demostró que los músicos son especiales por su condición cerebral.

El estudio será publicado en Consciousness and Cognition.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Gustavo Britos   •  

    Me interesó el artículo. Por razones profesionales, me interesa saber en que fecha se publicó en Consciousness and Cognition o si todavía no fue publicado hasta hoy, fines de febrero de 2012.
    Les agradezo respuesta directa a mi dirección de e-mail
    Muchas gracias desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>