El clima tiene sus locuras

Una prueba de que el clima anda más caliente, son los glaciares. A los colombianos les quedan, en conjunto, menos de 30 años. Ya han desaparecido varios.
Mientras la gran mayoría se contrae, algunos pocos al sur del ecuador y Nueva Zelanda se fortalecen. ¿Por qué?
Un estudio publicado en Science revela que durante los últimos 7.000 años, en el periodo de la post glaciación llamado Holoceno, en el cual según algunos científicos continuamos, los glaciares de Nueva Zelanda no han marchado acompasados con los del Hemisferio Norte, sugiriendo fuertes variaciones regionales en el clima.
La sabiduría convencional dice que durante la era de la civilización humana, el clima ha sido relativamente estable, pero el nuevo estudio desafía tal punto de vista al demostrar que los glaciares de esa región han pasado por rápidos periodos de crecimiento y declinación durante el actual periodo interglacial.
Los hallazgos permiten una nueva mirada al comportamiento del clima y un mapa diferente del comportamiento del clima durante el Holoceno, que comenzó hace unos 11.500 años.
En la imagen se aprecia el glaciar de Tasmania, con sus derretimientos y el cambio climático en los últimos 150 años. Cortesía Joerg Schaefer.
Las locuras del clima, ¿quién las comprende?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>