El corazón de mujeres y hombres envejece distinto

Imagen Mirish

No envejecemos igual. No hombres y mujeres. Tampoco el corazón.

Un estudio publicado en Radiology, basado en imágenes de resonancia magnética, encontró que la principal cámara de bombeo del corazón envejece distinto en ellos y ellas, un hallazgo que podría ayudar a diferenciar tratamientos cuando se presente alguna enfermedad del ese órgano.

La masa del ventrículo izquierdo, con la que corazón bombea sangre al cuerpo sirve para predecir eventos cardiovasculares. Sus paredes pueden endurecerse al tener que bombear más fuerte cuando la presión arterial es alta o por otras condiciones.

Distintos estudios han mostrado aumentos y disminuciones en ese ventrículo relacionados con la edad. Ahora, con imágenes de resonancia en distintos épocas se pudieron determinar los cambios sufridos por el corazón luego de 10 años.

Se encontró algo sorprendente: si bien tanto en hombres como en mujeres disminuía el volumen del ventrículo izquierdo, la masa aumentaba en ellos y se reducía en ellas.

“La forma del corazón cambia con el tiempo en hombres y mujeres, pero los patrones son diferentes”, dijo uno de los investigadores, John Eng, de la Universidad John Hopkins.

“El de los hombres tiende a hacerse más pesado y la cantidad de sangre que contiene es menor, el de las mujeres no pesa más”.

Todo esto conduce a pensar que los tratamientos para uno y otro sexo deben ser diferentes. Además, pone de relieve la importancia de la presión sanguínea y la dieta en la salud cardíaca. El aumento de la masa del ventrículo izquierdo fue vinculada con una presión e índice de masa corporal más altos y asociado negativamente con una hipertensión tratada y altos niveles de colesterol bueno que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>