El ejercicio mantiene bien la cabeza

El ejercicio no solo trae beneficios para la salud corporal, como se ha demostrado por todos los medios. No. También es benéfico para la salud mental. Y eso cuenta si está en la adolescencia.

Un artículo publicado en Clinical Psychological Science exploró si determinados factores sicosociales ayudan a explicar los beneficios de la actividad física en la salud mental de los adolescentes.

El asunto fue examinado por Karin Monshouwer, de Trimbos Institute en Holanda y colegas.

La hipótesis de la autoimagen sugiere que la actividad física tiene efectos positivos en el peso y la estructura corporales, derivando en una retroalimentación positiva de los conocidos y una imagen propia mejorada, incidiendo al final sobre la salud mental.

La hipótesis de la interacción social, de otro lado, sostiene que son los aspectos sociales de la actividad física –como las relaciones sociales y el apoyo entre los miembros de un conjunto- los que contribuyen a los efectos positivos del ejercicio sobre la salud mental.

Los investigadores encuestaron 7.000 estudiantes, de 11 a 16 años de edad. Hallaron que los adolescentes físicamente inactivos o percibían sus cuerpos como muy gordos o muy delgados estaban en más riesgo de internalizar problemas (depresión, ansiedad) y de externalizar otros (agresión, abuso de sustancias). Aquellos que participaban en deportes organizados tenían menor riesgo de problemas de salud mental.

El resultado sugiere que ciertos factores sicosociales –imagen corporal e interacción social- pueden ayudar a explicar al menos parte de la conexión entre la actividad física y la salud mental. Sin embargo, reconocen que otros factores, como los efectos fisiológicos del ejercicio, tendrían que ver también.

“Estos hallazgos son importantes para los determinadotes de políticas y quienes trabajen en el sector de la prevención en salud. Los resultados indican que la actividad física puede ser una herramienta útil para prevenir problemas mentales en la adolescencia.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>