El Espíritu ya no llama a casa, o cómo duele la soledad en invierno

Se busca: desde el 22 de marzo no emite señales de vida. No es fácil encontrarlo, porque no está en la Tierra. Anda por Marte.
El explorador marciano Spirit (Espíritu) enfrente la mayor prueba de su existencia: sobrevivir al duro invierno del planeta rojo.
El vehículo entró en una fase de hibernación, al no haber podido subir una loma para enfrentar en sitio más seguro su cuarto invierno en Marte, estación que va de mayo a noviembre.
El ángulo estrecho en el que llega la luz solar durante este periodo, limita el poder de los paneles solares.
Durante la hibernación, el explorador suspende las comunicaciones y otras actividades de modo que la energía disponible puede ser usada para recargar y calentar las baterías, y mantener activo el reloj de la misión.
La semana pasada, los ingenieros de la Nasa usaron una técnica, llamada sweep-and-beep en un esfuerzo por comunicarse con el Espíritu.
Si el robot está despierto, nos enviará un beep, dijo John Callas, del proyecto del Jet Propulsión Laboratory de la Nasa.
La respuesta, de darse, llegará en los próximos meses. Pero existe otra posibilidad: que nunca responda el llamado.
“Será un milagro marciano si telefonea a casa”, según Doug McCuistion, director del Programa de Exploración Marciano.
Espíritu no había enfrentado una situación tan difícil en un territorio tan desconocido. Como la mayoría de los calentadores no están siendo alimentados, quizás esté experimentando las temperaturas internas más frías, -55 grados. En los tres inviernos previos, el explorador se comunicaba una o dos veces a la semana y usaba sus calentadores para permanecer tibio situado en un terreno de cara al Sol. Como resultado, su temperatura se mantuvo sobre -40 grados.
El robot está diseñado para salir de la hibernación y comunicarse con la Tierra cuando la carga de las baterías es la indicada. Pero si han perdido mucho poder, el reloj pudo detenerse y perder el sentido del tiempo. Aún podría despertar, pero no conocería el momento del día.
Para los expertos, las baterías no se recargarán antes de septiembre u octubre para o más tarde si entró en problemas con el reloj. La cantidad de energía solar disponible se incrementará hasta el solsticio austral de verano en marzo próximo.
Si para ese entonces no se ha sabido de Espíritu, será porque nunca más lo hará. Lo perdimos.
En la foto de la Nasa se aprecia cómo estaba el explorador cuando no pudo subir la colina para recibir de lleno el sol y soportar el largo invierno.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. land cruiser   •  

    You have a way with writing, but remember by and large, language is a tool for hiding the truth

    Sent from my iPhone 4G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>