El gen para dormir bien

Si no duerme mucho, no son los ronquidos de su compañero ni el ruido del vecino. Podría haber otra razón; sus genes.
Científicos descubrieron el primer gen involucrado en regular la extensión óptima del sueño humano, lo que abre una puerta en un aspecto clave de un fenómeno enigmático crítico para la buena salud física y mental.
En un informe revelado en Science, se reportó un gen mutado que les permite a dos miembros de una larga familia arreglárselas bien con seis horas de sueño en vez de las 8 u 8 y 30 que distintos estudios han demostrado ser la ideal para mantener una buena salud.
Se considera que dormir menos de ocho horas no es suficiente para embarcarse a lo largo del día en un trabajo extenuante, en las labores del hogar o en el ejercicio físico.
“Las interrupciones cortas o crónicas de la óptima extensión del sueño pueden tener consecuencias serias en asuntos de conocimiento, humor y la salud física, incluyendo el cáncer y la función endocrina”, dijo la autora senior del estudio, Ying-Hui Fu, profesora de la Universidad de California.
El hallazgo permitiría que un día se realicen intervenciones para aliviar las patologías asociadas con el mal dormir.
El sueño permanece como un fenómeno relativamente inescrutable. Los científicos saben que es regular en parte por dos procesos: los ritmos circadianos, los mecanismos genéticos, bioquímicos y fisiológicos que se activan o detienen durante un periodo de 24 horas para regular el tiempo del sueño y, segundo, la homeoestasis, mecanismos desconocidos que aseguran que el cuerpo adquiera con el tiempo la necesaria cantidad de sueño, conduciéndolo a dormir cuando no lo ha hecho y despertándolo cuando ha dormido lo suficiente. Esta regulación de la intensidad del sueño es medida en el REM, movimiento rápido del ojo (rapid eye movement) o en el no REM.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>