El gran misterio climático

Cortesía JPL/Nasa

Es un misterio sin respuesta aceptada aún. Uno de los debates actuales sobre el calentamiento global no es si el planeta seguirá calentándose o si la vida sufrirá por ello ni qué grandes cambios en los patrones climáticos se esperan. No.

Hay un tema que intriga: ¿a dónde se está yendo el calor?

Sí, así como lo lee. Es que a pesar de que las emisiones de gases de invernadero no han dejado de aumentar de manera alarmante, la temperatura del planeta no ha venido subiendo al ritmo que traía. Se ha ralentizado. ¿Por qué?

Algunos estudios sugerían que el calor estaba siendo almacenado por los océanos, pero ayer la Nasa reveló que las aguas profundas no se han calentado significativamente desde 2005.

Al analizar datos satelitales de 2005 a 2013 se encontró que las profundidades abisales, a más de 1.945 metros, no se han calentado. Y pese a todo esto el nivel del mar sigue subiendo, reveló Josh Willis, coautor, del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

Se acumulan más y más gases, pero la temperatura del aire no sube al mismo ritmo. La temperatura del océano encima de los 1.900 metros aún viene subiendo pero no tan rápido.

Hace menos de dos meses un estudio sugería que el mar sí estaba absorbiendo el calor. Los satélites dicen que no.

Un misterio no resuelto. ¿Qué será?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Oscar L   •  

    Estamos en el ciclo solar #24 (que es de baja intensidad y es el preámbulo del enfriamiento global que se aproxima) y aún se preguntan de donde viene el calentamiento global y a donde se ha ido el calor?

    No hay peor ciego que el que no quiere ver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>