El gusano que sella por amor

Nada de celos. No. Que ni se piense. Para dadivosos, los gusanos.

Sí. Es que es común que nematodos sellen el orificio reproductor de la hembra, luego de copular. Se ha repetido una y otra vez que esa actitud se debe a algo muy básico en todos los organismos vivos: asegurar la transmisión de sus propios genes. Y no los de otro que de pronto venga, copule y sea el que perpetúe la existencia de la especie.

En vez de eso, científicos publicaron un artículo en el journal Frontiers in Zoology, de BioMed, en el que expresan que se trata de un regalo que el macho hace a la hembra.

Encontraron que las hembras con el tapón se apareaban tanto y eran tan atractivas como aquellas sin el sello y lo que hace este taponamiento es aumentar, al fin de cuentas, su bienestar.

Nadine Timmermeyer trabajó con investigadores de la Unviersity of Tuebingen, Alemania, para investigar los efectos de los sellos copulatorios en el nemátodo Caenorhabditis remanei. “Nuestros resultados indican que el sellamiento ni afecta la probabilidad de que una hembra sea localizada por los machos ni que se aparee. Sin embargo, hallamos que el sello tiene un efecto positivo en la producción de huevos, sugiriendo que puede representar un acto del macho hacia su compañera antes que una competencia entre machos”.

El sellamiento de los machos ha sido documentado en una extensa variedad de grupos de animales, incluyendo insectos, arácnidos, reptiles y roedores. En los gusanos estudiados, el sello consiste en una masa gelatinosa depositada por el macho en la vulva de la hembra al final de la cópula, gelatina que luego se endurece.

El sello mantiene el esperma dentro de la hembra, impidiendo el acceso de patógenos nocivos. Y podría contener sustancias que estimulen la hembra o que tengan propiedades nutritivas o antimicrobiales.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>