El hombre es el que calienta el planeta

Más del 74% del calentamiento observado del planeta se debe a la acción antropogénica, reveló una modelación de un par de investigadores suizos.

El hallazgo coincide con otros estudios previos, que también sugieren que es improbable que la variabilidad natural del clima haya contribuido más de ¼ al aumento de la temperatura observado en los últimos 60 años, de acuerdo con el informe presentado en Nature Geoscience.

Desde 1950, la temperatura promedio del aire superficial se ha incrementado más de 0,5° C.

Para separar las causas naturales y antropogénicas del calentamiento, los científicos analizaron los cambios en el balance de la energía de calor entrando y saliendo de la Tierra.

Lo encontrado provee una línea alternativa de evidencias de que los gases de efecto invernadero, y en particular el dióxido de carbono (CO2) son de lejos los principales responsables del calentamiento global reciente. El masivo aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 desde los tiempos preindustriales habrían provocado más calentamiento superficial si no fuera por los efectos refrescantes de los aerosoles como el hollín.

Reto Knutti y Markus Huber, del Instituto de Tecnología de Suiza, hallaron que los gases de invernadero contribuyeron con 0,6 a 1,1° C del calentamiento observado desde la mitad del siglo pasado, con el valor más aproximado de 0,85° C. Cerca de la mitad de la contribución de esos gases, 0,45° C, se debió al efecto de los aerosoles, que actúan filtrando la luz aunque también tienen efectos climáticos indirectos a través de su interacción con las nubes.

Los cambios en la radiación solar, una hipótesis sobre el calentamiento proferida por escépticos, contribuyeron con no más de 0,07° C al reciente calentamiento, dice el estudio.

Foto Henry Agudelo

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>