El mar se tragó 5 islas Salomón

Atolón en las Salomón. Foto Wikipedia commons

Atolón en las Salomón. Foto Wikipedia commons

No es un libro de ciencia ficción, tampoco un video artificioso en internet. No. Es la realidad: 5 islotes de las Salomón han sido devoradas por el aumento en el nivel del mar convirtiéndose en una especie de premonición sobre el futuro para las áreas costeras de todo el planeta.

El aumento del nivel del mar en las Solomon ha sido de 7 milímetros por año durante las dos décadas pasadas: 14 centímetros. Una situación en la que han confluido el calentamiento global y los vientos alisios.

En promedio, el nivel del mar viene subiendo 3 milímetros al año, pero hay regiones donde es mayor. Y serán 7 a fines de siglo en aquellas zonas donde aún es menor el promedio.

Quiere decir que en las Salomón se experimentó ya lo que otras áreas vivirán en unas décadas.

Estas islas se encuentran en Oceanía, en la Melanesia. Son un país insular con más de 990 islas y 610.000 pobladores.

Al mayor nivel del mar contribuye el derretimiento de los glaciares y de los continentes helados, con mayor aporte del Ártico y Groenlandia.

Para expertos, la amenaza no se detendrá. Empeorará si aumenta el calentamiento global, pero aun si se reducen las emisiones de gases de invernadero la temperatura.

En el estudio publicado en Environment Research Letters los investigadores analizaron imágenes entre 1947 y 2014, de 33 islas, así como las historias locales y encontraron que 5 islotes con vegetación desaparecieron, mientras otros 6 evidencian una severa recesión de la línea costera, recesión que ha destruido varias villas desde al menos 1935.

¿Alguna duda?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>