El pájaro que rellena su nido solo con plástico blanco

Un poder extra o algún atractivo desconocido. Qué llamativo: un estudio publicado ayer en la revista Science reveló que el milano negro (Milvus migrans) decora su nido de una manera especial y llamativa, que le reporta beneficios.

En poblaciones de estas aves, los que decoran su nido con grandes cantidades de plástico blanco tienen más hijos, mantienen los mejores territorios y combaten con mayor eficiencia los intrusos, según científicos.

Fabricio Sergio y colegas, que hicieron el descubrimiento tras una serie de experimentos manipulados con nidos de los milanos, creen que las estructuras construidas por los animales pueden servir como dispositivos de señales mucho más de lo que los investigadores han pensado.

Tanto las hembras como los machos rastrean su medio unos 20 días antes de poner huevos por artículos que decoren su nido. Parece claro su interés por adornarlo con plástico blanco, pues de hecho parece que evitan otros materiales y colores.

El grupo monitoreó de cerca la decoración de 127 nidos de milanos negros en el Parque Nacional Doñana en España y encontraron que las aves más fuertes, de 7 a 12 años de edad, los decoraban con mucha cantidad de plástico blanco, mientras que los más jóvenes o los mayores no los decoraban en absoluto.

Los que tenían más plástico blanco en sus nidos, se detectó, eran los más capaces de defender su territorio de intrusos, pero de acuerdo con los investigadores, tal advertencia de capacidad sexual y calidad individual se lograba a menudo con agresivos retos. Durante los experimentos, los científicos agregaron plástico blanco a varios nidos, encontrando que las aves pronto lo removían, demostrando su honestidad y que hacer trampa podría ser contraproducente para el éxito reproductivo.

A diferencia de otros casos, las cualidades del individuo no provenía de un plumaje más vistoso sino que se manifestaban mediante señales externas, una decoración que constituía una advertencia clara a sus rivales.

En la foto de F. Sergio, un nido decorado con plástico.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>