El primer insecto anfibio

No cabe duda: no nos conocemos todos los habitantes del planeta.
Hay insectos terrestres que se sumergen en el agua y otros acuáticos que sobreviven una salida al aire. Pero Daniel Rubinoff, de la Universidad de Hawai en Manoa y sus colegas, acaban de describir los hábitos anfibios de las larvas de 12 nuevas especies del género de mariposas nocturnas Hyposmocoma.
Los jóvenes de cada una de ellas pueden sobrevivir bajo el agua en arroyos y expuestos al aire en las rocas.
Estas mariposas sólo viven en las islas de Hawai y la mayoría de las especies del género pasan la edad de gusanos exclusivamente en tierra antes de crecer como mariposas
Análisis genéticos revelaron que al menos tres veces dentro del género, linajes ajenos al ambiente acuático han evolucionado gusanos anfibios, reportaron Rubinoff y Patrick Schmitz en Proceedings of the National Academy of Sciences.
En esta situación, las islas vuelven a desempeñar un papel importante en temas de evolución, pues mezclas aisladas de pocas clases de criaturas pueden salir con novedades desconocidas en otras partes.
Los dos científicos descubrieron que los gusanos de agua y tierra son parte de una diversidad de formas de vida de Hyposmocoma que evolucionó en Hawai. Al recolectar gusanos en rocas en los arroyos, aparentemente imperturbables a los cambios en el nivel de las aguas y estudiarlos en laboratorio, encontraron que no poseen mecanismos para atrapar el aire en burbujas y en vez de eso parece que toman el oxígeno directamente del agua. Para sobrevivir sumergidos requieren aguas rápidas, adhiriéndose a las rocas de los lados de la corriente.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>