El sitio más frío del Sistema Solar

No es fácil afirmar que debe ser el sitio más retirado del Sol. ¿Qué diría si le preguntaran cuál es el lugar más frío del Sistema Solar? Plutón o quizás los otros planetas menores por el cinturón de Kuiper, o la Nube de Oort, donde se forman no pocos cometas.
Pues acá cerca de nosotros hay un sitio con temperaturas más frías que las de Plutón: la Luna.
Sí, la Luna, quién lo creyera, pese a que está como nosotros a unos 150 millones de kilómetros del Sol.
En los cráteres oscuros donde nunca entra la luz solar, las temperaturas son de -240 grados centígrados, mientras que el lado iluminado de Plutón fue medido en 2006 en -230 grados.
Obvio, explica Randy Gladstone, científico planetario del Southwest Research Institute en Colorado, citado por New Scientist, hay otras regiones que son muy frías en el Sistema Solar, que no reciben la luz directa del Sol, pero no han sido medidos todavía.
La medición provino de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter y su sensor de temperatura, Diviner. Foto cortesía Nasa, del polo sur lunar.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>