El suelo de Marte se mueve

Algo se mueve sobre la superficie de Marte: imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter mostraron que las dunas de arena y las arrugas del terreno se están moviendo en el planeta rojo en docenas de sitios, desplazándose varias yardas, lo que sugiere que la superficie arenosa del planeta es más dinámica de lo que se creía.

“O Marte tien más ráfagas de viento de lo que conocíamos, o los vientos son capaces de transportar más arena”, dijo Nathan Bridgers, científico planetario de del John Hopkins University’s Appplied Physics Laboratory y autor principal de un artículo aparecido en Geology.

“Pensábamos que esas arenas eran más o menos inmóviles, por lo que las nuevas observaciones cambian nuestra perspectiva”.

De hace tiempo se conoce que el polvo rojo revolotea en tormentas alrededor del planeta, pero los granos negro son más grandes y difíciles de mover. Hace menos de una década no se creía que las dunas y arrugas del terreno se movieran de modo que pudieran ser detectadas.

Imagen cortesía Nasa de una de las dunas que se mueven.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>