El útil trasplante de popó

Aunque se le hace mala cara, produce asco, se arroja por los sanitarios y es sinónimo de enfermedades también tiene sus beneficios saludables: el popó.

Sí. Los excrementos humanos se han convertido en la salvación que padecen una a veces fatal infección con una cepa particular de C. difficile, que produce la colitis.

Pero no es lo único que alivia. Pueden ser usados para tratar otras condiciones como la enfermedad de Crohn y la constipación.

No es un procedimiento nuevo, pues se hizo por primera vez en 1958 con buenos resultados y es sencillo: el receptor evacua sus intestinos como si se preparase para una colonoscopia. El popó del donante, previamente analizado para ‘establecer su salud’, es trasplantado semilíquido vía enema. Entonces la microbiota benéfica comienza a poblar el intestino del receptor y a hacer su trabajo.

Un grupo de médicos, dice Jill Neimark en Discover Magazine, ha diseñado un ensayo clínico con el tratamiento para comprobar su utilidad, esperando la aprobación respectiva.

Colleen Kelly, gastroenterólogo, quien ayuda a diseñar la prueba clínica, usó el procedimiento por primera vez en 2008 en una paciente debilitada por 6 meses de severa colitis. Luego de recibir el aporte de su novio, se curó. A la fecha ha efectuado 72 trasplantes de materia fecal.

El interés en el tema se ha renovado dado que las infecciones por C. difficile se triplicaron en la última década.

Pese a las evidencias, no muchos médicos realizan el trasplante, quizás esperando estudios más amplios y la disponibilidad en las instituciones de técnicas para analizar el microbioma.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>