Electricidad para acabar con los mareos

Foto Wikipedia

Si se marea cuando viaja en barco o en una juego mecánico que da vueltas, en unos 5 a 10 años podría tener un alivio si tiene éxito una propuesta presentada en Neurology.

Aunque no se conoce con precisión a qué se debe ese mareo, no pocos científicos creen que se debe a mensajes confusos que recibe el cerebro de oídos y ojos cuando estamos en movimiento.

Se estima que 3 de cada 10 personas sufren mareos, náuseas y sudan frío en aquellas situaciones.

El estudio del Imperial College London revela que una corriente eléctrica leve aplicada sobre el cuero cabelludo puede disminuir las respuestas en un área del cerebro responsable de procesar las señales de movimiento, con lo que se reduce el impacto de esos mensajes confusos que recibe y por lo tanto previene los síntomas del mareo.

Una técnica sencilla que podría estar disponible para cualquiera en un futuro.

“Tenemos la esperanza de que en 5 a 10 años la gente pueda adquirir un dispositivo antimareo. Puede ser algo como lo que se usa para el dolor de espalda, pero esperamos que incluso pueda integrarse con un teléfono celular que podría aplicarle la descarga eléctrica requerida por medio de los audífonos, para lo cual tendría que adherirse pequeños electrodos al cuero cabelludo antes del viaje”, dijo Qadeer Arshad, del Departamento de Medicina y quien condujo la investigación.

En el estudio, unos voluntarios usaron electrodos en sus cabezas durante unos 10 minutos, luego se sentaron en una silla giratoria que también ondeaba para simular el movimiento de un bote. Tras el tratamiento, sentían menos náuseas y se recuperaban más rápido.

Michael Gresty, coautor, explicó que “el problema con los tratamientos de los mareos por movimiento es que los efectivos son por lo general pastillas que ponen somnolientas a las personas. Eso está bien si se va en un viaje corto o de pasajero, pero si tiene que estar activo trabajando y necesita lidiar con el matero, ¿qué?”

Por ahora, los investigadores comenzaron a hablar con la industria para hacer realidad el dispositivo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>