En defensa de los gatos

El instinto puede más que otra cosa. Aunque los gatos sean bien tenidos y alimentados, si se les da la oportunidad, demuestran lo que son: unos grandes cazadores.

En ciudades como Medellín tienen poco dónde demostrar sus habilidades, fuera de que permanecen en casas y apartamentos. Pero en el campo es diferente.

En 80Beats, blog en Discover, su autor trajo en recientes días unos datos sobre lo que puede ser una de las mayores amenazas para los pájaros en E. U.

El 47% de los pájaros moriría por ataques de gatos, aunque la depredación es responsable del 79% de todas las muertes violentas de aves en áreas urbanas, esto basándose en un estudio de mayo pasado en el Journal of Ornithology.

Para el autor, matan más que las turbinas de viento, pero mucho menos que el principal causante de muertes en pájaros: los edificios, que supone uno son una gran causa de muerte aviar en Medellín también y en grandes ciudades con grandes edificios y ventanales.

¿Sí será así? Para algunos comentaristas en el blog, no son del todo ciertas esas cifras, pues creen que los autores del estudio citan un número bajo de casos, 33, y de 19 asignables a depredación, 9 son atribuidos a gatos, eso da un 47% así; pero se analizan 33 casos, lo que indicaría que los gatos sólo responden por el 27%; de los 33, 14 se atribuyen a depredación pero sin autor conocido.

¿Manipulación de cifras? Un debate interesante. Lo cierto es que los tiernos y simpáticos gatos son grandes cazadores, de una agilidad sorprendente y una alta efectividad.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

4 comments

  1. Juan E   •  

    Me parece acertado el blog; he sido testigo de la depredacionde los gatos a la fauna de nuestra unidad. Trajeron un animalito para el control de plaga de roedores, el bendito animal barrio con las ardillas, tortolas, azulejos y unas crias de loritos que habia en una palmera. Creo de nuevo el remedio fue peor que la enfermedad.

  2. atenea   •  

    los gatos son animales muy domesticos, yo tengo uno y lo crie yo misma y no le dejo matar pajaritos no tortolas, una vez si lo hizo, entonces lo regañe y entendio muy bien, son muy inteligentes amorosos, tiernos, el mal educado es el dueño, q pasa como con los hijos , no les dan formacion moral ni cultural, toal, eso se refleja en la sociedad.
    ademas se deben de mantener bien llenitos y con su camita, y seguro, no dan q hacer.

    • Ciencia al dia   •     Autor

      Muchas gracias por sus mensajes. Creo que cazar es instintivo en los gatos. Y aunque uno no los deje, por obvias razones, cazar pájaros, cuando estén solos y haya uno cerca intentarán cazarlos. Creo que en ese aspecto no se puede educar un felino.

  3. atenea   •  

    si no lo tiene en cuenta a uno, entonces para q comentar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>