Encontraron un continente perdido

El profesor Ashwal estudia las rocas donde se encontraron los circones. Foto Susan Webb/Wits University

El profesor Ashwal estudia las rocas donde se encontraron los circones. Foto Susan Webb/Wits University

Tanto que se ha especulado del continente perdido y fue hallado. Bueno no es el que tanto dicen las leyendas, es otro.

Bajo la isla de Mauricio en el Océano Índico científicos reportaron el hallazgo de un antiguo continente perdido, residuos de la partición del supercontinente Gondwana hace cerca de 200 millones de años.

El pedazo de corteza, que fue cubierto por lava durante las erupciones en la isla, parece una pieza pequeña de un antiguo continente que se separó de la isla de Madagascar cuando África, India, Australia y la Antártida se dividieron y se formó el Índico.

Estamos estudiando el proceso de partición de los continentes para entender la historia geológica del planeta”, indicó Lewis Ashwal, geólogo de la Universidad Witwatersrand en Johannesburgo, cabeza del estudio publicado en Nature Communications.

Al analizar el circón en las rocas originadas por la lava en las erupciones volcánicas, Ashwal y sus colegas Michael Wiedenbeck del German Research Centre for Geosciences (GFZ) y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, hallaron remanentes del mineral mucho más antiguos para pertenecer a Mauricio.

La Tierra se compone de dos partes, los continentes que son antiguos y los océanos que son jóvenes. En aquellos se encuentran rocas que tienen más de 4000 millones de años, pero en los océanos no se encuentra nada parecido porque allí se forman nuevas rocas”, dijo Ashwal. “Mauricio es una isla y no hay rocas más antiguas de hace 9 millones de años. Pero al estudiar esas rocas encontramos los circones que tienen tanto como 3000 millones de años”.

Ese mineral se dan más que todo en los granitos de los continentes. Contienen trazas de uranio, torio y plomo y dado que sobreviven bien a los procesos geológicos, contienen un registro rico de esos procesos y pueden ser datados con gran precisión.

El que hallamos hallado circones de esa edad prueba que hay materiales de la corteza más antiguos debajo de Mauricio, que solo pudieron originarse en un continente”, según Ashwal.

En 2013 se habían hallado otros circones de esa antigüedad en la playa pero el estudio fue muy criticado en su momento diciéndose que pudieron llegar de otras partes.

Pero estos se hallaron en rocas de hace 6 millones de años.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>