Encuentran dónde el ojo ve lo que ve

Foto Wikipedia

Parece obvio, pero no. También parece asumido, pero tampoco. ¿Se ha puesto a pensar porqué si tenemos dos ojos solo vemos una imagen?

Es extraño: si nos tapamos un ojo perdemos perspectiva y es difícil hasta asir un objeto en movimiento.

Por primera vez científicos encontraron el punto del cerebro donde se unen las dos imágenes enviadas por los ojos. Esa combinación es la que nos permite ver el mundo como es.

El hallazgo podría tener algún día implicaciones para quienes sufren de ambliopía u ojo perezoso: ¿llegan las imágenes a sitio distinto?

“Si usted va a agarrar algo quiere apuntar no donde parece que están las coas sino donde están”, expresa Bas Roker, de la Universidad de Wisconsin. “Dos ojos nos dan dos imágenes que por sí solas no nos dicen dónde están las cosas con respecto a su mano. Es la información integrada la que lo dice”.

En el estudio en Current Biology los investigadores revelaron el punto del cerebro en el que se da la transformación del mundo visto a lo Cíclope.

Rokers explicó que un grupo de neuronas en la corteza visual llamado la corteza estriada o V1, maneja los dos conjuntos de imágenes de nuestros ojos -una imagen del izquierdo y otra del derecho. Al moverse un paso más esa línea está un área llamada V2, parte de la corteza extra estriada las neuronas han cambiado a una sola imagen.

Con imágenes de resonancia en pacientes lograron determinar el sitio. “Lo que vimos es que en V1 unas neuronas ven la imagen izquierda y otras la derecha. Pero en V2 la actividad iguala la locación centrada percibida. V2 trabaja con la imagen ciclópea combinada”.

La idea es buscar ahora en un área llamada V3 para ver cómo el cerebro trae a foco la profundidad y la forma de un objeto.

Se espera comprender mejor la ambliopía u ojo perezoso, en la cual el cerebro aprende a favorecer las imágenes del ojo fuerte sobre las del débil o desalineado.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>