Entre 490, un planeta parecido a la Tierra

Buenas nuevas: de 490 planetas en 412 estrellas distintas al Sol, que se han detectado a la fecha, se encontró lo que podría ser el primer planeta en zona habitable, es decir que puede albergar vida, no uno en el que puedan, necesariamente vivir los humanos. Una especie de segunda Tierra.

Uno de los asuntos llamativos es que se encuentra en Gliese 81, una estrella enana roja, una de las 100 más cercana a nosotros, que posee un completo equipo de planetas: con este son seis los conocidos.

El descubrimiento lo hizo un grupo de la Universidad de California en Santa Cruz y Carnegie Institution en Washington.

El planeta tiene unas tres masas terrestres y se halla de su estrella en la mitad de la llamada zona habitable, en donde podría existir agua líquida sobre la superficie.

Este exoplaneta se halla a unos 20,5 años luz de la Tierra, cinco veces más lejano que la estrella más cercana a nosotros, Proxima centauri a 4,3 años luz.

Un humano allí, parecería en Liberia. De acuerdo con el reporte en el Astrophysical Journal, su temperatura va de los –31 a los –12 grados centígrados.

Si la composición del planeta, denominado Gliese 581g fuera rocosa, su diámetro sería ,12 a 1,4 veces el terrestre. La gravedad sería ligeramente superior a la nuestra, lo que permitiría que una persona caminara erguida sin mucha dificultad. Por su composición, puede albergar una atmósfera.

La inmensa mayoría de los planetas encontrados hasta ahora son gigantes tipo Júpiter o Neptuno.

En la imagen de la Nasa, dibujo de cómo sería ese sistema solar.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>