Escorpión comienza a dominar el cielo

Difícil tener cielos despejados por estas semanas, pero de pronto hay oportunidad en algunas regiones. Y para esos afortunados, les presentamos algunos datos de interés.

Venus es el planeta que domina el amanecer, minutos antes de que el Sol salga. Ah, y el 30 de abril y 1 de mayo, estarán cerca también Mercurio, Marte y Júpiter, sobre el horizonte. Más arriba estará Urano. ¡Tantos planetas juntos! Pero no olvide, sólo Venus será observable con facilidad, por los destellos del nuevo día: Venus domina los amaneceres por estas fechas.

Escorpión comienza a aparecer por el sudeste y a dominar el cielo los próximos meses, con su gran estrella Antares, de aspecto rojizo, una gigante 700 veces más grande que el Sol. Mientras eso sucede, Orión se pierde por occidente. Se llama la constelación de verano.

Antares comienza a salir, en el centro de Antioquia pasadas las 9 de la noche. En ese instante Orión ya se irá perdiendo por occidente. (Dice la mitología que Escorpión y Orión eran archienemigos, por eso en el cielo están en lados contrarios).

Tenga en cuenta este consejo para sus observaciones; las constelaciones nacen y se ponen 4 minutos más temprano cada día que pasa. Las estrellas nacen y se ponen media hora más temprano cada semana, dos horas al mes.

Lluvia de estrellas: las Líridas, cuyo máximo debe verse este jueves al amanecer, incluso viernes, usualmente entregan 10 meteoros por hora, pero a veces existen sorpresas de hasta 100. Este año no es el mejor para la observación, por la Luna. Parecen provenir de la Lira, con su dominante estrella Vega. Pero si goza de un amanecer despejado, acuéstese y mire hacia el oriente o nororiente. O al firmamento arriba suyo. No hay problema. Y ojalá sea copiosa la lluvia.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>