Ese olorcito me enamoró

No es que a usted le guste otra persona y que, a través de los mecanismos usuales establecidos en una sociedad, se conozcan y establezcan una relación sentimental. Puede haber algo más… Usted podría depender del olfato genético…
Sí: algunos pueblos dependerían de los factores biológicos, además de los sociales, en la selección de compañero (a). Me explico: los factores genéticos relacionados con la inmunidad entrarían en juego.
Así lo sugiere una investigación realizada por científicos de China, Francia y el Reino Unido, publicada en PloS Genetics.
Ha sido demostrado que en algunas especies el Complejo Mayor de Histocompatibilidad, una amplia región del genoma involucrada en la respuesta inmune (el reconocimiento de las células propias e invasoras), influye en la selección de pareja, lo cual puede ser mediado por preferencias basadas en el olor del cuerpo.
Algunos estudios previos han reportado una tendencia de los humanos a preferir parejas de diferente CMH, alentando una mejor respuesta inmune en los descendientes. No obstante, otros estudios en parejas y con camisetas sudadas, reportaron resultados inciertos.
Raphaëlle Chaix, Chen Chao y Meter Donnely, sumándosele al debate, encontraron que hay pueblos africanos en los que esposo y esposa tienen un CMH similar, mientras en los europeos-americanos predominan los distintos.
El hallazgo apoya la hipótesis de que ese complejo influye en la escogencia de la pareja.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Eufrasio Guzmán   •  

    Para felicitarlo efusivamente Ramiro por el maravilloso trabajo que hace. La forma de blog permite ver ese bello y ágil despliegue en perspectiva. Muy importantes tambien tus columnas, especialmente las que muestran el panorama de la investigación en el país y la pobre divulgación de las mismas. Los investigadores estamos en mora de apoyarnos más en los medios para divulgar el trabajo. Y crucial seguirle exigiendo al Estado políticas de fondo y a las diversas organizaciones que promueven la investigación hay que seguirles exigiendo incrementen el apoyo. Toda la cultura intelectual debe impregnarse de la importancia decisiva de esto y usted pone un valioso punto en esa balanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>