Este dinosaurio pesaba más que un avión

Pesaba más que un jet Boeing 737-900. Y que 12 elefantes juntos. Científicos identificaron una especie de dinosaurio que fue una de las criaturas más enormes que pisaron la tierra alguna vez. El reporte apareció en Scientific Reports.

Los huesos bien preservados de Dreadnoughtus schrani fueron excavados en el sur de Argentina entre 2005 y 2009. El animal es un titanosaurio, uno del típico subgrupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo.

Tan grande fue que sus descubridores le asignaron el género Dreadnoughtus (sin temor a nada) pues seguramente ningún depredador se le mediría, según Kenneth Lacovara, paleontólogo de vertebrados en Drexel University en Philadelphia, Pennsylvania, quien condujo el estudio. Fue citado en un artículo en Nature.

Los huesos fueron hallados en rocas en sedimentos de una llanura de inundación correspondiente a un periodo entre hace 84 y 65 millones de años.

Se pudo recuperar cerca del 45% de los huesos poscraneales, pero al comparar con otros huesos del otro lado de la criatura se pudo reconstruir cerca del 70% con huesos del cuello, cuerpo y cola.

“Cada que tenemos un espécimen con tantos huesos, es extraordinario para nosotros”, dijo Kristi Curry Rogers, de Macalester College en St Paul, Minnesota.

Los científicos estimaron que este animal midió 26 metros de trompa a cola, y eso que aún era joven. Al medir la circunferencia del húmero y el fémur (huesos superiores de las extremidades anteriores y posteriores) un estándar para medir la masa de cuadrúpedos, se estimó que los individuos más grandes debieron haber pesado más de 59 toneladas.

De otros dinosaurios se han estimado pesos de hasta 100 toneladas, pero con huesos más incompletos y por tanto una medida menos fiable.

Este sería entonces el animal más pesado hallado hasta hoy.

Para los científicos antes que el peso lo que importa es tener un ejemplar tan completo para ahondar más en sus estudios y entender mejor especies relacionadas, mucho más pequeñas.

Dibujo del gran dinosaurio, Carnegie Museum of Natural History

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>