Este planeta es menor que la Tierra

A solo 33 años luz se encuentra un exoplaneta, el tercero más pequeño hallado hasta ahora gracias al telescopio espacial Spitzer de la Nasa.

La agencia espacial reveló que el candidato a planeta (debe confirmarse por otros equipos) llamado UCF-101, es el primero identificado por ese telescopio, que se dedica al rango de luz del infrarrojo.

Este planeta se encontró de manera inesperada, dijo Kevin Stevenson, cabeza del estudio que ha sido aceptado para publicación en The Astrophysical Journal.

Es un planeta caliente alrededor de la estrella enana roja GJ 436, en torno a la cual gira otro planeta, GJ 436b. De hecho se estudiaba este cuando se observó una oscilación en las imágenes del Spitzer, que permitieron deducir la existencia de ese planeta pequeño.

El diámetro es de unos 8.400 kilómetros. El cuerpo gira alrededor de su estrella a unas 7 veces la distancia Tierra-Luna, durando su año solo 1,4 días terrestres.

Dada su proximidad a la estrella, está más cerca de ella que Mercurio de nuestra estrella, el Sol, por lo que su superficie debe ser de unos 600 grados Celsius.

El planeta no debe tener atmósfera y si alguna vez la tuvo se evaporó rápido. Podría ser, especularon los científicos, que semeje un mundo muerto repleto de cráteres, como Mercurio.

Joseph Harrington, coautor, sugiere otra posibilidad; que el extremo calor pro estar tan cerca de la estrella habría derretido la superficie. “Podría incluso estar cubierto por magma”, dijo.

Los científicos creen que allí habita otro planeta pequeño, de acuerdo con las observaciones, pero no se ha podido verificar.

De las 1.800 estrellas identificadas por la misión Kepler como candidatas a tener planetas, solo tres contienen planetas más pequeños que la Tierra y solo unos ería más pequeño que los dos hallados por el Spitzer, con un radio similar al de Marte, 57% del terrestre.

Dibujo cortesía Nasa-JPL-Caltech

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>