Estrés infantil incidiría en el envejecimiento

La mala vida en la niñez marca de por vida. No es un juego de palabras. Los niños que sufren en los primeros años de su vida, podrían recibir efectos nocivos más tarde.

El hallazgo vino de una manera sorprendente. La adversidad toca a los niños y los marca de una manera particular. Un estudio con 100 menores de 5 años encontró que quienes pasaban más tiempo en un orfanato tenían telómeros más cortos. Y los telómeros cortos han sido asociados en los adultos con el envejecimiento, enfermedades del corazón y declinación cognoscitiva.

Es decir: esos niños quedarían marcados de por vida.

Estudios previos han hallado que el tamaño de los telómeros en la adultez se correlaciona con el estrés de la infancia. La nueva investigación presentada en Molecular Psychiatry cuantifica el impacto inmediato de la vida difícil en el tamaño de los telómeros.

Los telómeros son tiras de ADN no codificante, situados al final de los cromosomas y se reducen con cada división celular.

Charles Nelson, del Children’s Hospital en Boston y colegas conformaron al azar dos grupos de bebés de 6 a 30 meses viviendo en instituciones en Bucarest: la mitad fue puesta bajo cuidadosa atención y el resto permaneció en instituciones, donde eran menos atendidos.

Midieron luego la extensión de los telómeros correlacionada con el tiempo pasado bajo el cuidado institucional antes de los 54 meses. “Los resultados fueron consistentes con nuestra hipótesis”.

No se sabe qué acorta los telómeros, pero se sabe que el cerebro sufre muchos cambios en la temprana infancia. Los autores especulan que el estrés al comienzo de la vida podría tener efectos para toda la existencia.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

2 comments

  1. Pingback: El estrés infantil afecta en la vejez

  2. Pheromones   •  

    Que se estaban perdiendo una muy importante que, una los padres aman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>