Factor X: por qué las mujeres son más bajitas que los hombres

Un estudio publicado en Plos Genetics acaba de entregar luces de porqué las mujeres tienden a ser más pequeñas que los hombres. Y todo estaría en el cromosoma X, del cual ellas tienen dos copias.

Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia encontraron variantes genéticas en ese cromosoma que pueden influir en la estatura.

En un estudio con 25.000 individuos del norte de Europa se analizaron diferencias en distintos rasgos, como estatura, presión sanguínea, niveles lípidos e Índice de Masa Corporal. Además investigaron si el cromosoma X contribuía a algunas de las diferencias conocidas entre hombres y mujeres en ciertas características como estatura.

El estudio mostró que una variante genética cercana al ITM2A, un gen que tiene un papel en el desarrollo de cartílagos, presente en más de 1/3 de los europeos, también aumentaba la expresión del gen, sugiriendo que mientras más expresado esté más pequeña es la persona. Lo más interesante es que esta variante en la estatura es más fuerte en las mujeres.

“La doble dosis de genes del cromosoma X podría causarles a ellas problemas en el desarrollo. Para prevenirlo, hay un proceso por el cual una de las dos copias del cromosoma X presente en la célula es silenciado. Cuando comprendimos que la variante asociada con la estatura que identificamos está cerca a un gen capaz de escapar a ese silenciamiento nos emocionamos”, dijo el profesor Samuli Ripatti, principal investigador.

Como dos copias del ITM2A permanecen activas, el gen es expresado en niveles más alto en las mujeres.

La variante, según los cálculos efectuados, incide entre un 1 y 2% en la diferencia de estatura entre hombres y mujeres en la población finlandesa.

A la estatura también se han vinculado otras variantes genéticas en otros sitios del ADN.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>