Faltan 3 minutos para la catástrofe mundial

Faltan 3 minutos para las 12. Y no se trata de ninguna canción decembrina. No. El reloj del fin del mundo (Doomsday Clock) o reloj del apocalipsis fue adelantado 2 minutos de un tajo por los miembros del Bulletin of Atomic Scientists y su consejo de seguridad.

¿Que´significa? Que las condiciones para la seguridad del planeta se han reducido.

El último ajuste al reloj se había realizado en 2012, cuando se adelantó de 6 minutos para las 12 a 5. Las 12 significan la hecatombe planetaria. Esto significa además que hay que actuar rápido antes de que pase lo peor.

El Consejo de los científicos consultó con su grupo de asesores, que incluye 17 premios nobel para tomar la decisión.

En la declaración se advierte que “en 2015 el cambio climático no atendido, la modernización de las armas nucleares y el crecimiento del arsenal nuclear suponen unas amenazas extraordinarias e innegables a la existencia continua de la humanidad, y los líderes mundiales han fallado en actuar con la velocidad o en la escala requeridas para proteger a los ciudadanos de la potencial catástrofe. Esas fallas en el liderazgo político amenazan a cada persona en la Tierra”.

Al final de la declaración se declara que “en 2015, con el reloj adelantado hasta 3 minutos para medianoche, el Consejo se siente retado a agregar con sentido de gran urgencia que la probabilidad de una catástrofe global es muy alta, y las acciones necesarias para reducir los riesgos del desastre deben ser tomadas muy pronto”.

El reloj del día final fue creado en 1947 y ha sido ajustado desde su creación en 18 ocasiones, variando de 2 minutos para las 12 de la noche en 1953 a 17 minutos antes de medianoche en 1991. La última vez que estuvo a 3 minutos del final fue en 1983, cuando las relaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en su punto más frío.

Para tomar la decisión, los científicos notaron el reducido progreso en temas críticos como el cambio climático y las armas nucleares.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>