Habrían hallado el tetraneutrón

Tomado de Wikipedia commons

Sorpresas te da la vida. Y una de esas acaban de llevarse científicos de Riken en Japón. ¿La causa? Parece que encontraron un núcleo atómico con 4 neutrones pero sin protones, lo que los tiene rascándose la cabeza.

Si se logra confirma con otros experimentos, el tetraneutrón seria el primer ejemplo de un núcleo sin carga, algo que muchos físicos dicen es imposible.

El aparente hallazgo fue reportado en Physical Review Letters.

“Sería una sensación”, según el teórico Peter Schuck, quien no participó en el estudio, citado por Science News.

Los científicos vislumbraron la señal de un tetraneutrón en Riken, luego de disparar un rayo de un núcleo de helio rico en neutrones (2 protones y 6 neutrones) a un líquido compuesto de una de las formas más comunes del helio (2 protones, 2 neutrones). A veces esa reacción produjo un núcleo de berilio con 2 protones y 4 neutrones, dejando 4 neutrones ‘perdidos’.

No pudieron ver el otro producto directamente, pero sus propiedades encajan en la descripción de un cuarteto de neutrones. El núcleo de 4 neutrones duró cerca de una billonésima de un trillón de segundo antes de decaer en otras partículas.

Pero en ciencia todo tiene que ser requetecomprobado, Por eso se necesitarán más detecciones antes de afirmar sin vacilaciones que los tetraneutrones existen. Esta vez, las pruebas parecen más firmes que en anteriores anuncios.

Se trata de un verdadero rompecabezas dado que los neutrones no se agrupan salvo que haya protones también.

De confirmarse ¿qué sucedería? Para Schuck habría que proponer alguna clase de fuerza interneutrón. Y eso… enreda la física.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>