Hágale rápido, por favor

Cuánto nos falta por conocer de los secretos de la naturaleza. ¿Sabía que las plantas que crecen más despacio permanecen frescas por más tiempo?

Pues así es. Y la historia, resumida, es como sigue:

En un estudio publicado en PLos Biology, journal de acceso abierto al público, científicos del Instituto Max Planck  para el Progreso de la Biología en Tübingen (Alemania) demostraron que ciertas secciones pequeñas de los genes, llamadas microARN, coordinan el crecimiento y el envejecimiento de las plantas. Esos microARN  inhiben ciertos reguladores conocidos como factores de transcripción. Estos factores influyen en la producción del ácido jasmónico, una hormona de la planta. Mientras existan más microARN, será más bajo el número de factores de transcripción activos y más pequeña la cantidad de aquel ácido, que es producido por la planta. Esta, por lo tanto, crece más despacio, dado que esa hormona es importante en los procesos de envejecimiento de la planta.

Por primera vez los investigadores tuvieron éxito la relación antagónica del crecimiento y envejecimiento en plantas. Y dado que la cantidad de microARN puede ser controlada mediante métodos genéticos, sería posible en un futuro cultivar plantas que vivan más y crezcan más rápido.

Interesante, ¿verdad?

En la foto la planta estudiada, Arabidopsis thaliana, cortesía del Instituto Max Planck .

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>