Hallan anillo protector de la Tierra

Escudo protector. Cortesía Baker-U. Colorado

Defensores del espacio. Eso es lo que tiene la Tierra. Un tercer escudo protector a unos 11.600 kilómetros sobre el planeta que bloquea los llamados electrones asesinos que rodean la Tierra a casi la velocidad de la luz fue descubierto por científicos.

Esos electrones son una amenaza para los astronautas, los satélites y afectan los sistemas espaciales durante las tormentas solares severas.

La barrera fue descubierta en los cinturones de radiación de Van Allen, dos anillos con forma de dona encima de la Tierra que son ocupados por electrones y protones de alta energía, explicó el profesor Daniel Baker, de la Universidad de Colorado.

Esos anillos, mantenidos en posición por el campo magnético terrestre, se estiran y encogen en respuesta a los disturbios energéticos provenientes del Sol.

Esos cinturones fueron detectados en 1958 por James Van Allen. En 2013 Baker, con las naves gemelas Van Allen de la Nasa, descubrió un tercer anillo de almacenamiento entre los cinturones interno y externo de Van Allen, un anillo que se comporta según la intensidad del clima espacial.

Se mueve alrededor de una frontera exacta en el borde interno del cinturón externo de Van Allen a unos 11.600 kilómetros de altura y parece bloquear los electrones superrápidos evitando que penetren en la atmósfera terrestre.

“Es como si esos electrones corrieran hacia un muro de vidrio en el espacio”, dijo Baker. Algo parecido a la barrera protectora creada en Viaje a las Estrellas para proteger el Enterprise de armas enemigas.

El artículo con el anuncio apareció en Nature.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>